logo-michoacan

Inscripción en el Registro Nacional de Turismo

La presente Convocatoria tiene por objeto establecer los lineamientos específicos para la Inscripción de los Prestadores de Servicios Turísticos al Registro Nacional de Turismo, así como los demás procedimientos relacionados con la Actualización y Rectificación de Datos, Renovación o Reposición de Certificado, Expedición de Nuevos Certificados y la Cancelación de Inscripción al Registro Nacional de Turismo

Inscribirse al RNT Descarga el Formato

Convocatoria del Registro Nacional de Turismo

Catalógo de Prestadores de Servicios Obligados a Inscribirse

Prestadores de servicios Obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, Publicada en el periódico Oficial, el 30 de Marzo de 2016.

1.- Agencia de viajes;
2.- Alimentos y bebidas;
3.- Balneario y parque acuático;
4. Guardavida/Salvavida;
5.- Hospedaje;
6.- Operadora de buceo;
7.- Parque temático;
8.- Tour operador;
9.- Vuelo en globo aerostático.
10.- Agencia integradora de servicios;
11.- Arrendadora de autos;
12.- Campo de Golf;
13.- Guía de turistas;
14.- Operadora de aventura/naturaleza;
15.- Operadora de marina turística;
16.- SPA;
17.- Tiempos compartidos;
18.- Transportadora turística;

Requisitos

  • Formato único para los tramites del Registro Nacional de Turismo
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Identificación oficial del promovente (Propietario y/o representante legal).
  • Acta Constitutiva (Persona Moral).
  • Escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento.
  • Comprobante de domicilio donde se realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial).
  • Aviso de declaración de apertura o licencia municipal u otro requisito de acuerdo al tipo de prestador de que se trate; viene especificado en el formato de inscripción.
  • Sin costo.
  • Subir fotografías al sistema, si lo hace en el portal, de lo contrario las puede traer cuando haga el trámite en nuestras oficinas


Link para darse de alta en el portal de internet:
http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html

En caso de realizar el trámite en nuestra oficina, presentar la siguiente documentación:

En original o copia simple para su cotejo, así como en dispositivo de almacenamiento de datos tales como CD, DVD, memoria USB en formatos pdf., jpg., doc., docx. En el caso de que la solicitud se haya presentado a través del Portal, no se requerirá el dispositivo de almacenamiento.




Los Prestadores de Servicios Turísticos que no estén inscritos en el Registro, contarán con un plazo de 12 meses para llevar a cabo dicha Inscripción, que comenzará a partir de la entrada en vigor del Acuerdo.
Los Prestadores de Servicios Turísticos que inicien operaciones, contarán con un plazo de 30 días naturales para llevar a cabo su inscripción en el Registro.
El trámite de Actualización solo aplicará para los Prestadores de Servicios Turísticos que hayan realizado su Inscripción durante el 2014 o 2015. Cualquier Inscripción previa a estos años, deberá ser realizada nuevamente, recordando que es totalmente gratuita.
Con la finalidad de actualizar la información, los Prestadores de Servicios Turísticos tendrán un plazo de 1 año, a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo. (30 de marzo de 2016)
Una vez que los Prestadores de Servicios Turísticos sean notificados a través de correo electrónico, contarán con un plazo no mayor a 30 días hábiles.
Las Oficinas Estatales de Turismo deberán dar aviso a la DGCT para que ésta haga la baja correspondiente.
Los Certificados tendrán una vigencia de 2 años, por lo que todos aquellos Prestadores de Servicios Turísticos deberán renovar dentro de los 30 días anteriores al vencimiento de su Certificado.