logo-michoacan

Sistema de Clasificación Hotelera

A partir del pasado 13 de Septiembre de 2016, entra en vigor el Sistema de Clasificación Hotelera; que, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo y su Reglamento, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, público y es de cumplimiento obligatorio para los prestadores de servicios turísticos de hospedaje de nuestro país.

Manual Lineamientos

Código de Conducta Simulador

El Sistema de Clasificación de Hospedaje tiene como principales objetivos:

ordenar, estandarizar y homologar, a través de procesos y un instrumento de clasificación, la categoría o categorías de los establecimientos de hospedaje.

De igual manera, es importante mencionar que dicha normatividad señala que entro en vigor al día siguiente de su publicación; por lo que, a partir de esta fecha, los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje, tendrán un año de plazo para cumplir con la obligación de clasificarse; de lo contrario, se podrían hacer acreedores a las sanciones previstas en la Ley.

Asimismo, una vez obtenido su registro nacional de turismo, el siguiente paso será ingresar al sistema de clasificación turística para su evaluación. Para lo cual, les compartimos el link donde los Prestadores de Servicios de Hospedaje podrán ingresar para realizar su autoevaluación:

http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_ClasifHotelera.html

Con el nuevo Sistema de Clasificación Hotelera, obtendrán los siguientes beneficios para el sector:

Para el turista: • Certidumbre de la calidad de los servicios y el tipo de infraestructura que tiene el hotel donde estará hospedado. • Más opciones de selección, pues aún cuando no conociese la plaza, ni los hoteles asentados en ésta, podrá elegir un establecimiento con base en su categoría, que le garantice un estándar de servicio de acuerdo a sus expectativas. • Información sobre la vocación o tipo de servicio ofrecido por los diversos establecimientos.

Para los hoteles: • Información para compararse de manera realista con los hoteles que comparten ubicación y grupo meta. • Claridad en su posición competitiva y el tipo de turista para el cual son la mejor alternativa, lo cual permitirá una mejor cobertura de expectativas y por tanto, una mejor evaluación y recomendación de su servicio. • Nuevos y mayores incentivos para mejorar su inmueble y su servicio, así como posibilidad de mejorar la categoría con inversiones de rentabilidad garantizada. El trámite es totalmente gratuito.

La SECTUR revisará por lo menos cada dos años y en conjunto con representantes del sector hotelero, el modelo con todos sus elementos (reactivos, ejes de desempeño y vocaciones, entre otros), con la finalidad de realizar los ajustes o actualizaciones necesarias, de acuerdo a las nuevas necesidades de los turistas y a las tendencias del sector. Los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje tendrán como plazo un año para autoclasificarse, a partir de la publicación de los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera en el Diario Oficial de la Federación.

Para realizar la autoevaluación en el Sistema de Clasificación Hotelera, los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Cualquier duda al respecto o para mayor información podrá llamar a la Secretaría de Turismo.