Fotografias-tzintzuntzan
cocina-tradicional
las-yacatas
gastronomia
sitios-arqueologicos
las-yacatas
huerto-los-olivos
titulo-tzintzuntzan

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

TZINTZUNTZAN: Lugar de Colibries


Tzintzuntzan fue la capital del territorio purépecha desde el siglo XII, el lugar donde residía el calzontzin (rey) y la corte de una cultura que presume de no haber sido nunca conquistada ni por mexicas ni por otros pueblos prehispánicos.

En el año 1400, Tariácuri, su rey, dividió el imperio entre sus descendientes:
Irepan, Hiquingare y Tanganxoán, entre los que repartió Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan. Sólo el último se mantuvo en el poder, convirtiendo su ciudad en el centro ceremonial más importante. A la llegada de los españoles, gobernaba el imperio su hijo, Tanganxoán II, quien fue ajusticiado por Nuño de Guzmán en 1529. Vasco de Quiroga se instaló en Tzintzuntzan en 1533, y aquí estableció la primera cabeza de la Diócesis de Michoacán. En memoria de la ciudad que fue y por ser la primera de Michoacán, se le otorgó el título de Ciudad Primitiva, el 27 de abril de 1861.

Tzintzuntzan sigue manteniendo su lengua, sus costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el Panteón el día de Muertos (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad).

Asimismo, destaca en su artesanía oficios como la alfarería de alta temperatura, textiles bordados con motivos prehispánicos y trabajos con fibras vegetales.

Su comida típica es el churipo de pescado, el atole de grano y productos de maíz

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: 2,050

logo-tzintzuntzan

michoacan.gob.mx

Copyright © 2012 Michoacán el Alma de México . Derechos Reservados Desarrollado por: IA - SECTUR MICHOACÁN